Creación de cátedra de igualdad de género en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de una cátedra de igualdad de género, enfocada especialmente en el ámbito laboral. Esta iniciativa busca generar estudios y evidencias científicas sobre la situación de las mujeres en diversos ámbitos sociales, con especial atención a la brecha salarial, con el objetivo de reducirla.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, destaca que esta cátedra es una herramienta importante para promover la igualdad y combatir la brecha salarial, abordando la necesidad de una mayor corresponsabilidad. Según Simón, la falta de corresponsabilidad es un factor clave en la desigualdad laboral y profesional, por lo que es necesario realizar cambios sociales para que las mujeres no se vean afectadas principalmente por las labores de cuidado y domésticas.
El gobierno de Castilla-La Mancha destinará 157.537 euros a esta cátedra de igualdad de género, con un periodo inicial de vigencia desde julio de este año hasta finales de 2026, con posibilidad de renovación. Esta iniciativa se enmarca en el impulso de la investigación en igualdad de género, a la que se han destinado 750.000 euros en los últimos ocho años.
Con esta firma de convenio, el gobierno de Castilla-La Mancha promueve la investigación vinculada a la perspectiva de género y fomenta la participación de mujeres investigadoras, que ya representan más del 40 por ciento de los proyectos de investigación apoyados por el Ejecutivo.
El convenio de creación de la cátedra fue firmado por el presidente Emiliano García-Page, el rector de la Universidad José Julián Garde, la consejera de Igualdad Sara Simón y el consejero de Educación Amador Pastor, en el Palacio de Fuensalida en Toledo.
La entrada de Creación de Cátedra de Igualdad de Género en la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la brecha laboral. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.