La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo llevará a cabo este martes, 11 de junio, el juicio contra R.C.D., acusado de cometer múltiples delitos de maltrato, vejaciones, secuestro y robo con violencia contra su madre, A., durante un período de cuatro años que va desde 2019 hasta 2023.
La Fiscalía sostiene que R.C.D. habría agredido repetidamente a su madre con bofetadas, patadas y empujones, culminando en su detención el 13 de mayo de 2023 tras otra agresión. Además de las agresiones físicas, se afirma que R.C.D. sometió a su madre a insultos y amenazas constantes, aprovechando su situación de vulnerabilidad debido a su delicado estado de salud.
Se alega que R.C.D. se habría enriquecido ilícitamente sustrayendo dinero en efectivo de su madre en varias ocasiones y privándola de su libertad al encerrarla en el domicilio familiar. La Fiscalía destaca la fragilidad de la víctima, quien sufría de cáncer, gonartrosis bilateral, depresión crónica y edad avanzada, factores que la exponían a ser maltratada.
R.C.D. ha sido detenido en dos ocasiones y permanece bajo prisión provisional. La Fiscalía pide una condena de 16 años y medio de prisión, así como otras sanciones como la prohibición de sufragio pasivo, privación del derecho a la tenencia de armas, una orden de alejamiento de su madre y una indemnización de 10.000 euros por daño moral. Este caso pone de relieve la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población ante la violencia doméstica.
