Apuestan por un Corpus Christi más inclusivo y cercano a la ciudadanía: IU-Podemos Toledo

2
minutos de tiempo de lectura

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha realizado una crítica después de las fiestas del Corpus Christi, señalando que las mismas son demasiado exclusivas y poco inclusivas para todos los sectores de la población local.

Según Fernández, la festividad parece estar orientada hacia un público con recursos económicos, dejando de lado a aquellos que no pueden costear los gastos asociados a la celebración. Además, considera que se está restando espacio a los vecinos, convirtiendo las fiestas del Corpus en eventos destinados exclusivamente a impulsar el turismo.

El político de izquierdas ha pedido una revisión profunda de estas festividades para que se transformen en eventos participativos e inclusivos para toda la ciudadanía. Destaca que muchos residentes no han disfrutado de las fiestas, sino que las han sufrido debido a la gran cantidad de personas que acuden al Casco histórico. Fernández afirma que el verdadero espíritu del Corpus se limita al Casco y al «botellódromo de la Peraleda», que parece estar convirtiéndose en un recinto ferial privatizado.

Además, insta a reflexionar sobre el tipo de feria deseado y el futuro del cuartel de la Guardia Civil, cuestiones que, según él, no han sido aclaradas por las autoridades municipales.

Otro aspecto importante de su propuesta es la recomendación de que los cargos municipales eviten participar en actos religiosos en representación de sus roles institucionales. Sugiere que, en caso de decidir hacerlo, lo hagan a título personal y no asocien su cargo público con ninguna confesión religiosa, para evitar convertirlo en una exhibición de intereses.

Por otro lado, Fernández se muestra satisfecho porque el Gobierno municipal ha aceptado una de las propuestas de su grupo, que consiste en llevar a cabo los fuegos artificiales de cierre de manera silenciosa. Estos espectáculos pirotécnicos silenciosos tienen como objetivo no perturbar a las personas con autismo u otras sensibilidades auditivas, así como a las mascotas que suelen estresarse con los ruidos.

En última instancia, el concejal plantea la necesidad de transformar el Corpus Christi en una festividad más inclusiva y accesible para todos los ciudadanos, alejándose de su carácter elitista actual.

TE PUEDE INTERESAR

Apuestan por un Corpus Christi más inclusivo y cercano a la ciudadanía: IU-Podemos Toledo - Noticias de Toledo