El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su desacuerdo con la falta de colaboración por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, después de las declaraciones de Urtasun sobre el acuerdo de seguridad firmado con Ucrania.
Durante un evento en Talavera de la Reina (Toledo), Feijóo mostró su sorpresa ante el hecho de que Urtasun no respaldara el acuerdo de seguridad a pesar de ser parte del Gobierno, y exigió que el acuerdo se hubiera llevado al Congreso para su evaluación y votación de manera transparente. Urtasun había mencionado previamente la falta de transparencia del PSOE en relación con el acuerdo, que implica un gasto de 1.130 millones en Defensa para enviar armas a Ucrania, y había pedido que se proporcionaran todos los detalles pertinentes en el Parlamento para que los grupos parlamentarios pudieran opinar de forma informada.
Feijóo destacó la contradicción de que, mientras compartía una comida con el presidente ucraniano, Zelenski, un ministro del Gobierno expresara públicamente su objeción a una decisión que involucra a toda la administración española. Se mostró sorprendido de que, a pesar de la postura de Urtasun, Sánchez no hubiera procedido a su destitución después de la reunión.
Además, Feijóo criticó a Óscar Puente, ministro de Transportes, calificando su comportamiento en redes sociales como inapropiado para su cargo, y citando su descripción de Pedro Sánchez como el «puto amo», un término que el líder del PP consideró irrespetuoso.
En conclusión, el presidente del PP hizo un llamamiento a los votantes para que confíen en su partido en las próximas elecciones europeas, instándolos a expresar su descontento con el actual Gobierno y sumar su apoyo al PP como alternativa al «conexionado variopinto» que actualmente gobierna España.