La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha informado sobre el notable aumento en el uso de semillas certificadas en España, superando el 30% en la actualidad. Este incremento se ha logrado a lo largo de una década de intensa promoción y mejora técnica, según lo destacado por el presidente de Aprose, Antonio Jiménez, durante la apertura del III Symposium Nacional de Productores de Semillas, en el que estuvo presente Jesús Fernández, director general de Agricultura y Ganadería.
Jiménez señaló que el uso anual de semillas certificadas ha aumentado entre un 1 y 1,5 por ciento, lo que representa un avance significativo desde hace diez años, cuando se situaba en torno al 17-18 por ciento. Este crecimiento positivo sitúa a España en una senda prometedora hacia la equiparación con países líderes de la Unión Europea, como Francia y Alemania, en un plazo aproximado de quince años.
El symposium, que se celebra cada dos años, ha abordado temas relevantes para el sector semillero y la sociedad en general en cada edición. En esta ocasión, celebrada en Toledo, se ha puesto énfasis en la seguridad alimentaria y la garantía de que las semillas controladas lleguen de forma segura al consumidor final.
Durante el evento, el director general de Agricultura y Ganadería resaltó el crecimiento del sector de las semillas en Castilla-La Mancha, donde se produce el 20% de las semillas certificadas a nivel nacional. La región cuenta con la presencia de 40 entidades del sector, y se ha destacado el aumento de pagos por semillas certificadas y el mayor rendimiento en la Política Agrícola Común (PAC).
Se ha subrayado la colaboración entre el Gobierno regional y el sector de las semillas, destacando la importancia de este último para el desarrollo de la agricultura en la región. El respaldo continuado del gobierno a este sector se percibe como fundamental para su crecimiento y su contribución a la economía agraria regional.