La Unión Europea avala la Denominación de Origen ‘Rosalejo’ de Castilla-La Mancha

2
minutos de tiempo de lectura

El Diario Oficial de la Unión Europea ha anunciado la inclusión de la Denominación de Origen Protegida ‘Rosalejo’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo en la región, ya que representa un reconocimiento a la calidad de los vinos producidos en este lugar situado en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), con una extensión de 1.338 hectáreas.
La solicitud para la creación de esta DOP fue presentada en abril de 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la bodega encargada de producir vinos tintos de las variedades Syrah, Tempranillo y Garnacha. El suelo de la DOP ‘Rosalejo’ aporta a sus vinos una acidez natural y un pH bajo, lo que resulta en vinos frescos y equilibrados en el paladar, a pesar de encontrarse en una zona cálida y meridional.
Estos vinos se distinguen por su concentración de color y su tonalidad rojo rubí, que se mantiene inalterable con el paso del tiempo debido a su buena acidez y bajo pH. La lenta oxidación favorece una mejora en su sabor con el tiempo, convirtiéndolos en vinos de alta calidad y larga duración.
Con esta nueva DOP, Castilla-La Mancha suma un total de 23 denominaciones de origen vinícolas, consolidándose como la región de España con más figuras de calidad en el sector del vino. En total, la región cuenta con 24 figuras de calidad vinícolas, incluyendo diez DOP, 13 DOP de vinos de pago y la IGP Tierra de Castilla.
La inclusión de la DOP ‘Rosalejo’ eleva a 39 las figuras de calidad protegidas bajo la marca Campo y Alma en Castilla-La Mancha, con 31 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas. Este logro impulsa la industria vinícola de la región y refuerza su posición como referente en la producción de vinos de alta calidad.
Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

TE PUEDE INTERESAR

La Unión Europea avala la Denominación de Origen ‘Rosalejo’ de Castilla-La Mancha - Noticias de Toledo