En Toledo se llevó a cabo un seminario organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el que Castilla-La Mancha y Andalucía colaboraron para mejorar la coordinación en situaciones de emergencia. El objetivo del encuentro fue trabajar en cuestiones de planificación y coordinación entre las diferentes administraciones públicas, con la finalidad de garantizar una respuesta conjunta y eficaz ante situaciones de emergencia de interés nacional, siguiendo el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil.
Más de 50 representantes de la UME, Protección Civil de Castilla-La Mancha y Andalucía participaron en este seminario, donde se destacó la importancia de la anticipación, la prevención y la planificación en la respuesta a emergencias. Se hizo hincapié en la elaboración e implantación de planes municipales y territoriales de Protección Civil para una mayor coordinación entre instituciones.
El proceso preparatorio culminará con un ejercicio simulado de una emergencia sísmica entre las provincias de Ciudad Real y Jaén, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril en Sevilla. En dicho ejercicio se pondrá a prueba la integración de los recursos y capacidades de la UME con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía, movilizando medios y recursos extraordinarios a través del Mando Operativo Integrado (MOPI) y la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE).
El objetivo de este simulacro es evaluar la eficacia de los protocolos existentes e identificar áreas de mejora para garantizar una respuesta más eficiente y coordinada en futuras emergencias. En total, 25 efectivos de Castilla-La Mancha participarán en esta actividad, incluyendo Grupos de Acción MOPI y Puestos de Mando Avanzado.
Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, resaltó la importancia de estas actuaciones para demostrar la preparación y capacidad de las administraciones públicas ante situaciones de urgencias y emergencias. La coordinación y la preparación son fundamentales para brindar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar una respuesta eficaz en momentos de crisis.