Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, expresó su confianza en el impacto positivo que tendrá la puesta en marcha del aeródromo de Casarrubios del Monte, destinado a convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid, en el aeropuerto de Ciudad Real. Sus declaraciones responden a las críticas del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar el proyecto de Casarrubios en lugar del aeropuerto de Ciudad Real.
Ruedas argumentó que el aeropuerto de Casarrubios del Monte puede representar una ventaja competitiva para Ciudad Real, especialmente en ciertos sectores del mercado aeronáutico. Destacó que su infraestructura es completamente privada y solo requiere las autorizaciones y permisos correspondientes del Gobierno de España para operar.
El consejero subrayó la importancia de contar con un segundo aeropuerto en la zona central del país por motivos de seguridad, mencionando situaciones en las que el aeropuerto de Madrid-Barajas cierra su espacio aéreo y los vuelos deben ser desviados a aeropuertos más alejados.
En cuanto a las comunicaciones terrestres, Ruedas elogió las infraestructuras actuales del aeródromo, destacando la autopista R-5. Además, informó sobre la intención de los inversores privados de Air City Madrid Sur de financiar la extensión del servicio de Cercanías de Navalcarnero hasta la terminal del aeropuerto.
En relación con la construcción y futuros eventos deportivos, Ruedas señaló que, aunque el proyecto estaría listo para el Mundial de Fútbol 2030, es poco probable que el aeropuerto esté operativo para el primer gran premio de Fórmula 1 de 2026 en Madrid. El plan actual prevé una fase de tramitación y estudios medioambientales de dos años, seguido de otros dos años para la construcción de la pista y el terminal, con la expectativa de que el aeropuerto esté operativo para 2028-2029 como muy tarde.