El proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2024 fue presentado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las Cortes regionales de Toledo el 20 de diciembre. Con un presupuesto de 12.473 millones de euros, el objetivo principal es seguir avanzando con la ciudadanía para hacer de Castilla-La Mancha una región más próspera y cohesionada.
Ruiz Molina subrayó que estas cuentas se han desarrollado en un marco de estabilidad institucional y política, caracterizándolo como «un oasis de tranquilidad y certidumbre». El proyecto se centra en tres grandes objetivos: garantizar el sistema de bienestar y protección social, promover la modernización y transformación de la economía regional, e impulsar la Estrategia Regional frente a la Despoblación.
El consejero también hizo hincapié en el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la prudencia financiera, asegurando que se trata de un presupuesto equilibrado que no generará nuevo endeudamiento en un contexto de subida de los tipos de interés. Además, se comprometió a mantener congelada la presión fiscal, sin aumentar los impuestos.
El proyecto de presupuestos ha recibido el respaldo de los agentes sociales, tras reuniones informativas en el marco del diálogo social, así como de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha avalado las previsiones macroeconómicas que sustentan el límite de gasto no financiero para 2024, así como el presupuesto en sí, destacando la prudencia en la estimación de ingresos y la moderación en la determinación de gastos.
El consejero concluyó que este proyecto de presupuestos debe ser una herramienta clave para mantener la senda de progreso económico y cohesión social iniciada en 2015. Con una clara orientación hacia el bienestar social, la modernización económica y el combate a la despoblación, el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2024 busca sentar las bases para el desarrollo sostenible y equitativo de Castilla-La Mancha.