Amnistía Internacional Castilla – La Mancha se une en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

3
minutos de tiempo de lectura

La campaña se ha materializado en recogida de firmas y actos conmemorativos del Día de los Derechos Humanos en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas entre los días 10 y 16 de diciembre.

Amnistía Internacional Castilla – La Mancha ha trabajado una vez más en favor de tres activistas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre. Los actos han consistido en recogida de firmas, talleres y diferentes actos conmemorativos, además de la acción “Regala tus palabras”, en varias ciudades.

Este año, la movilización se ha centrado en el caso de los activistas Justyna Wydrzyńska, Ahmed Mansoor y Maung Sawyeddollah, para los que se han recogido alrededor de 500 firmas.

Justyna Wydrzyńska (Polonia) ha sido condenada por ayudar a acceder a un aborto sin riesgos a una mujer que sufría malos tratos, algo que se considera delito en su país. Ahmed Mansoor, poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos ha sido condenado por expresar su preocupación por la detención, la tortura y los juicios sin garantías en Emiratos Árabes Unidos. Maung Sawyeddollah es víctima de una campaña de asesinatos y violencia contra personas de la etnia rohinyá llevada a cabo por el ejército de Myanmar.

Como parte de la acción también se ha puesto en marcha “Regala tus palabras” con la recogida de postales dirigidas a los activistas por los Derechos Humanos Rocky Meyers (EEUU), Virginia Laparra (Guatemala) y Ahmed Mansoor (Emiratos Árabes).

Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo diferentes actos conmemorativos en las ciudades de Albacete, Guadalajara, y otros. Además, la organización tiene en marcha varias exposiciones que pueden visitarse en estos momentos.

Amnistía Internacional recuerda que en el caso de España también persisten desafíos notables que requieren una atención inmediata en relación a la protección de los derechos humanos. La protección ambiental y el acceso a la vivienda y la salud son derechos que requieren una mayor protección en la constitución española. Además, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las personas refugiadas y a inmigrantes racializados, así como la garantía de acceso a la justicia para las víctimas del Franquismo son otros de los desafíos que siguen requiriendo acciones concretas y urgentes por parte de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

Amnistía Internacional Castilla – La Mancha se une en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Noticias de Toledo