La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha presentado una nueva autobomba urbana ligera en el parque de Bomberos de la ciudad. Esta autobomba, que tiene un coste de 222.000 euros, está equipada con el material básico necesario para cualquier intervención en el Casco Histórico.
La adquisición de este vehículo fue posible gracias a un convenio firmado con UNESPA, en el que una parte de las cuotas pagadas por los asegurados en las pólizas se destina a financiar las inversiones en los parques de bomberos. En los últimos años, el Ayuntamiento de Toledo ha recibido alrededor de 350.000 euros de este convenio.
Además, con los fondos disponibles, se ha iniciado el proceso para adquirir un camión de grandes dimensiones que reemplace al actual, que está prácticamente fuera de uso y necesita ser renovado.
La vicealcaldesa destacó la importancia de contar con dos vehículos de estas características, dada la importancia de los bienes a proteger en el Casco Histórico y la dificultad de acceso a la zona. También resaltó la importancia de la red de hidrantes y bocas de riego, ya que los depósitos de agua de los vehículos de bomberos pueden agotarse rápidamente en caso de un incendio desarrollado.
En otras noticias, Cañizares señaló que en los presupuestos de 2024 se destinará una partida para pagar el incremento de salarios que supondrá el reconocimiento profesional a los bomberos, incluyéndolos en la escala C-1. Este reconocimiento responde a una demanda histórica de los profesionales y busca adecuar sus salarios a las funciones que realizan, que no se corresponden con las de la escala C-2.
Este reconocimiento profesional estará precedido por pruebas selectivas, por lo que los bomberos no pasarán automáticamente a una categoría superior, sino que deberán demostrar su idoneidad a través de exámenes. La ventaja es que estas pruebas se realizan mediante promoción interna, lo que brinda la posibilidad de que los bomberos promocionen desde su puesto actual a otro de categoría superior.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Toledo busca mejorar las condiciones de los bomberos y garantizar la seguridad de la ciudad. Las fotografías adjuntas muestran la nueva autobomba urbana ligera presentada por la vicealcaldesa y su uso por parte de los bomberos de la ciudad.
