El Palacio de Congresos de Toledo se ha convertido en el epicentro de la solidaridad internacional con el pueblo saharaui a partir de este viernes, al ser el anfitrión de la 47 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). Este evento reúne a delegados de diferentes países europeos hasta el sábado 2 de diciembre con el objetivo de transmitir un llamado a la comunidad internacional.
Desde su primera edición en 1978, la conferencia ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, atrayendo a una diversidad de representantes de organizaciones, cargos institucionales, activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo. En esta ocasión, la conferencia fue inaugurada por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y el presidente de la EUCOCO, Pierre Galand.
En su discurso de apertura, Beyun reconoció la importancia histórica del movimiento de solidaridad europeo e internacional con el Sahara Occidental, haciendo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional en este conflicto. También expresó su preocupación acerca de los riesgos de una escalada del conflicto por parte de Marruecos, que podría desestabilizar aún más la región.
El mandatario instó a la conferencia a enviar un mensaje claro para que la comunidad internacional intervenga de manera oportuna, haciendo especial hincapié en el papel de España como nación encargada de concluir el proceso de descolonización iniciado pero no finalizado en 1975. Beyun criticó la postura de los sucesivos gobiernos españoles respecto al conflicto.
Por su parte, Pierre Galand extendió la crítica a todo el continente europeo, sosteniendo que ha fallado en su misión histórica y denunció la influencia marroquí en el ámbito político europeo. Afirmó que no solo está en juego la soberanía de Sahara Occidental, sino también la de los países europeos, si se permite la persistencia de influencias neocoloniales en las decisiones políticas.
Durante las dos jornadas de la conferencia, la EUCOCO se enfocará en cuatro temas principales: la consolidación de la República Árabe Saharaui Democrática, los derechos humanos, la información y política, y la explotación de los recursos naturales. Para abordar estos aspectos, se organizaron talleres que contarán con la participación de figuras de renombre internacional como Miloud Tessouh, Presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, y el exministro de Asuntos Exteriores de Perú, César Landa, entre otros destacados representantes internacionales y entidades solidarias con la causa del Sahara Occidental.