Operación policial desmantela red de ciberestafas con 15 sospechosos bajo investigación por fraude sentimental, incluyendo varios en Toledo

3
minutos de tiempo de lectura

La Guardia Civil de Pontevedra ha desarticulado una compleja red de ciberdelincuentes acusados de cometer estafas online utilizando el conocido «timo del amor». Hasta el momento, se han identificado a 15 investigados en España, procedentes de diferentes provincias como Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona. Además, la operación ha alcanzado un alcance internacional con 7 presuntos miembros de la banda ubicados fuera del país.

El caso salió a la luz después de que una mujer en Villablino (León) denunciara en 2020 haber sido víctima de una estafa amorosa. Esto llevó a la Guardia Civil a iniciar una investigación que los condujo a rastrear una cuenta en Cambados, utilizada para recibir las transferencias de las víctimas, cuyas titulares eran una madre y su hija. Esta cuenta registraba movimientos que superaban los 500.000 euros, por lo que se procedió a su bloqueo inmediato.

Al profundizar en el caso, las autoridades descubrieron que los estafadores habían creado perfiles falsos en diversas plataformas digitales, haciéndose pasar por un «atractivo piloto» para seducir y engañar a mujeres, especialmente de mediana edad. Después de establecer una relación virtual y ganarse su confianza, les solicitaban dinero por diversas razones, como supuestas dificultades financieras en el extranjero o la necesidad de pagar gastos de aduana por regalos que nunca llegaban.

La cantidad de dinero transferido por las víctimas era rápidamente redirigida a otras cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, en un intento por dificultar su rastreo por parte de las autoridades. El entramado implicaba hasta 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas de teléfono utilizadas para cometer los delitos.

Se estima que con esta estrategia, la organización estafó a más de 150 personas, ascendiendo el total de los montos denunciados a cerca de 95.000 euros. Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados han permitido esclarecer más de 30 delitos en todo el territorio español.

Las diligencias del caso han sido remitidas al juzgado de instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra), donde se continuarán los procedimientos legales contra los acusados, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 70 años. Con la intervención de la Guardia Civil, se evita que más ciudadanos sean víctimas de este engaño, y se envía un mensaje claro sobre los esfuerzos en la lucha contra el cibercrimen en España.

TE PUEDE INTERESAR

Operación policial desmantela red de ciberestafas con 15 sospechosos bajo investigación por fraude sentimental, incluyendo varios en Toledo - Noticias de Toledo