El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta los avances en la recuperación del lince ibérico durante su participación en Bruselas
En un esfuerzo por resaltar los logros alcanzados en la recuperación del lince ibérico, especie en peligro de extinción, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha participado en una mesa redonda en Bruselas. Durante el evento, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, destacó los progresos significativos logrados a través de la implementación de diversos programas en la región.
Desde la aprobación del Plan de Recuperación en 2003, que identificó las zonas críticas para la supervivencia del lince ibérico en la región, se han llevado a cabo varios proyectos, como Priorimancha, Iberlince y Life Lynx Connect. Estos esfuerzos han resultado en la presencia estable de linces ibéricos en las áreas de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, así como avances significativos con las primeras camadas aisladas en la provincia de Albacete.
En la actualidad, se estima que hay al menos 112 hembras territoriales y una población total de 582 linces en la región, incluyendo los cachorros nacidos en 2022. Estos logros han posicionado a Castilla-La Mancha como un referente en la recuperación de la especie, como se destacó durante la mesa redonda en Bruselas en la que participó la directora general.
Además, la región es socia del programa europeo «Life Lynx Connect» desde 2020 y está liderando, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los esfuerzos para crear corredores que conecten las áreas con presencia estable de linces. Estas acciones se realizan en el marco de un proyecto con una aportación de más de 18,75 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.
La participación y el apoyo de diversos sectores sociales, como propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza, grupos conservacionistas, técnicos de la consejería, personal veterinario, agentes medioambientales y trabajadores de Geacam, ha sido fundamental para que el retorno del lince ibérico en Castilla-La Mancha sea ya una realidad. La implicación de todos ellos fue reconocida y agradecida por Susana Jara durante su participación en la mesa redonda en Bruselas.
Los esfuerzos y logros de Castilla-La Mancha en la recuperación del lince ibérico demuestran el compromiso de la región con la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción, sirviendo como ejemplo para otras regiones y países europeos que también trabajan en la preservación de la fauna y flora en sus territorios.