CCOO-Hábitat ha alcanzado un acuerdo con la dirección de ISS, empresa encargada del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario de Toledo, para que todos los empleados a tiempo parcial pasen a trabajar a jornada completa. Este acuerdo supone una mejora sustancial en las condiciones laborales y salariales de aproximadamente una treintena de trabajadoras y un trabajador, que actualmente tienen contratos semanales de entre 25 y 38 horas.
Desde hace tiempo, se venía arrastrando un problema de parcialidad en el hospital, ya que cuando se producía una jubilación o vacante, las sucesivas empresas contratadas cubrían esos puestos con personal nuevo a tiempo parcial. Esto incumplía el convenio colectivo de la Limpieza de Toledo, que establece que las vacantes deben ser anunciadas para que las personas con contratos parciales tengan prioridad en acceder a las horas que quedan libres y así alcanzar la jornada completa.
Ante la negativa de la empresa a ofrecer estas horas a las trabajadoras a tiempo parcial, el sindicato CCOO decidió acudir a mediación previa a la interposición de conflicto colectivo. Después de tres reuniones, se ha logrado el objetivo de que todos los empleados tengan jornada completa, eliminando la precariedad y garantizando igualdad salarial.
Además, este aumento de la jornada laboral implica un incremento del salario para las trabajadoras, ya que en ISS cada hora de incremento supone un 2,56% más de sueldo. En el caso de las empleadas con contratos de 25 horas semanales, sus salarios se incrementarán en un 35,84%.
Esta mejora no solo beneficia económicamente a las trabajadoras, sino que también tiene efectos positivos en sus cotizaciones y futuras prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, la jornada completa protege a los empleados ante posibles reducciones unilaterales por parte de la empresa, ya que solo pueden hacerlo con acuerdo previo cuando el contrato es a jornada completa.
CCOO-Hábitat continuará vigilante para asegurarse de que todas las empresas de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Toledo cumplan con el convenio que prioriza el acceso de los trabajadores a tiempo parcial a las horas que queden libres por jubilación o marcha de algún compañero. El objetivo es erradicar la parcialidad no deseada, principalmente sufrida por las mujeres.
En definitiva, este acuerdo alcanzado entre CCOO y ISS pone fin a la precariedad laboral en la contrata de la Limpieza del Hospital de Toledo y supone un avance importante en la lucha por la igualdad y mejores condiciones para los trabajadores del sector.
