Las delegadas y delegados de las 15.000 trabajadoras de limpieza en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se concentrarán en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha. Esto se debe a que han estado más de un año y medio con sus salarios congelados sin lograr avances en las negociaciones colectivas.
Los sindicatos han informado que el objetivo de la concentración es exigir al Gobierno regional que cumpla con el mandato unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha y los mayores ayuntamientos de la región. También piden que se aborde la situación difícil que experimentan las 15.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres.
Los sindicatos buscan que el Ejecutivo intervenga activamente ante la patronal estatal ASPEL y las patronales sectoriales provinciales para solucionar el conflicto urgentemente. El presidente regional ha sido criticado por los sindicatos por su desatención a esta problemática, ya que ni siquiera ha respondido a las peticiones de reunión de los representantes sindicales.
Las trabajadoras afectadas acudirán a la sede de la Presidencia para recordar la difícil situación que han soportado durante los últimos 17 meses, consideradas «esenciales» para el correcto funcionamiento de la JCMM. Además, exigirán al presidente regional que cumpla con sus obligaciones como gobernante y que implemente todas las herramientas necesarias para resolver el conflicto antes de que finalice la legislatura.
El artículo original se puede encontrar en Diario de Castilla-La Mancha.
