El próximo 22 y 23 de marzo se llevará a cabo el juicio contra A.B. y J.C.G.I. acusados de cometer un robo violento en un estanco en Cabañas de la Sagra. La Fiscalía solicita más de 13 años de prisión para cada uno de los acusados por estos hechos.
Según la acusación, los acusados se concertaron con otros dos individuos no identificados para obtener el mayor beneficio económico a costa del patrimonio ajeno, incluso asumiendo el uso de la violencia física, privaciones de libertad o actos intimidatorios si era necesario. Para evitar ser descubiertos, los acusados se procuraron dos vehículos, uno sustraído en Seseña y otro con matrículas robadas. También se hicieron con cinta adhesiva, mascarillas, gorras y guantes para llevar a cabo el robo.
El día de los hechos, los acusados aparcaron los vehículos frente al estanco de Cabañas de la Sagra y J.C.G.I., junto a otro individuo no identificado, accedieron al establecimiento mientras que A.B. permaneció en el exterior al volante del vehículo listo para iniciar la huida. Después de llamar la atención de la dueña del estanco simulando querer comprar agua, la derribaron al suelo llevándola al almacén contiguo donde la ataron y le arrebataron varios cartones de tabaco y más de 1.000 euros de la caja. Después, huyeron en los dos vehículos.
La propietaria del estanco sufrió una úlcera corneal paracentral temporal en el ojo derecho, para cuya curación necesitó siete días, cuatro de ellos de perjuicio básico y tres de perjuicio moderado, además de miedo y angustia, lo que provocó dolores en los brazos y dificultad para conciliar el sueño en fechas inmediatamente posteriores.
Los acusados se enfrentan a seis años de prisión por el delito de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público en horas de apertura, sin poder acercarse a la propietaria del estanco a menos de 500 metros durante siete años. También se les acusa de delitos leves como lesiones y conducción temeraria.
A.B. enfrenta un total de 33 meses de prisión por delito continuado de hurto, delito de falsedad documental y delito de atentado con medio peligroso. Respecto a las penas de prisión impuestas, se solicita cumplir en España dos terceras partes de la misma para su posterior expulsión de territorio nacional por ocho años, con la prohibición de regresar a España durante dicho período.
Los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la propietaria del estanco con cincuenta euros por cada uno de los días empleados para la sanidad del menoscabo físico padecido sin impedimento, setenta y cinco euros por cada uno de los días empleados para tal fin y que permaneció impedido para sus quehaceres habituales, 3.000 euros por los perjuicios morales ocasionados y 1.097,6 euros por el dinero sustraído. También deberán indemnizar al Ministerio del Interior por los daños causados al vehículo policial.