5,7 millones de euros para conservación y restauración del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha el próximo 2022

Los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año van a destinar 5,7 millones de euros a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la región. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al Parque Arqueológico de Carranque, donde ha comprobado las obras de restauración de los mosaicos que se han llevado a cabo.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y por el alcalde de Carranque, Mario Sánchez.

Rodríguez ha asegurado que, gracias a este dinero que proviene de los fondos europeos,” vamos a poder continuar protegiendo y mejorando el importante patrimonio con el que cuenta nuestra región”.

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha actualmente cuenta con 669 bienes de interés cultural y una red de parques arqueológicos que son seña de identidad de la cultura de la región. “Este amplio patrimonio no solo sirve para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado y como disfrute para los ciudadanos y ciudadanas, sino que también suponen un importante reclamo turístico que crean empleo y riqueza en numerosas ciudades y localidades de la Comunidad Autónoma”, ha asegurado.

Restauración mosaicos de Carranque

Por otra parte, la consejera ha comprobado los trabajos de restauración de los mosaicos de este parque arqueológico que comenzaron el pasado mes de agosto y han finalizado esta misma semana.

Estas obras han consistido en la cura y restauración de los pavimentos de los mosaicos con la intención de frenar el deterioro provocado por el polvo superficial o los restos orgánicos de animales. Para estos trabajos, el Gobierno regional ha destinado cerca de 18.000 euros.

La consejera ha indicado que “el resultado de estos trabajos no solo ha consistido en la limpieza de los mosaicos recuperando su policromía, sino que además se les ha dado una pátina para que su conservación sea mayor y más duradera”.

Rodríguez ha querido recordar también que, el pasado mes de abril, se procedió al arreglo de la cubierta de la edificación que cubre la Casa de Materno con el fin de evitar que la condensación de humedad afectara a las estructuras arqueológicas.

Por otra parte, la consejera ha señalado que gracias a la mejora de las condiciones sanitarias se han ido recuperando progresivamente las visitas guiadas e incrementando el número de asistentes a las mismas. Eso ha hecho que, hasta la fecha, cerca de 7.000 personas hayan visitado el parque arqueológico, siendo así el segundo más visitado de la Red de parques y yacimientos de la región tras Noheda.

Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que desde principios de este mes de octubre volvieron a recuperarse las visitas escolares y la oferta de talleres didácticos. La alta demanda ha llevado a que se hayan ampliado a los jueves y viernes por la mañana la reserva para este tipo de visitas.

La entrada 5,7 millones de euros para conservación y restauración del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha el próximo 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio