domingo, 23 junio 2024

15 provincias, entre ellas Ciudad Real y Toledo, en alerta por la ola de calor.

Una ola de calor ha generado preocupación debido a las altas temperaturas que se esperan en varias provincias de España a partir del lunes 7 de agosto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que quince provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid estén en riesgo amarillo o naranja por el calor.

Las provincias más afectadas por las altas temperaturas serán Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, ya que se encontrarán en riesgo importante. Mientras tanto, Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz estarán en alerta amarilla por el mismo fenómeno.

Sin embargo, el calor no será el único motivo de preocupación esta semana. La provincia de Cádiz estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje. Mallorca, Menorca y Girona también estarán en alerta amarilla por oleaje. Se prevén olas de dos a tres metros de altura en Andalucía, Baleares y Cataluña, acompañadas de viento y marejada del nordeste.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que Cataluña y la Comunidad Valenciana presenten intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil. Además, habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las Islas Canarias y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares. En el resto del país se espera un cielo poco nuboso o despejado.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en el sur de Andalucía y en todo el área mediterránea, mientras que en el resto de la Península se espera un ascenso. En Canarias no se esperan cambios significativos. Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán en el tercio norte peninsular.

En cuanto al viento, se espera que sea de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán. En la mitad sur del área mediterránea se espera viento de componente este, con levante fuerte en el Estrecho, y en el resto del país se espera viento de dirección variable.

Esta será la tercera ola de calor en lo que va del verano en España y se espera que dure hasta el jueves 10 de agosto. La entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano por el sur peninsular será la responsable del aumento de las temperaturas.

Según el pronóstico, se espera un ascenso térmico significativo en la mitad norte de la Península, sobre todo el martes. Durante estos dos días, se prevé que se alcancen temperaturas de 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y de 36-40ºC en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el cuadrante noroeste, afectando áreas como Galicia y el interior del Cantábrico, que hasta ahora han tenido un verano relativamente fresco.

Ante esta situación, es importante tomar precauciones y protegerse del calor. Se recomienda evitar las horas de mayor exposición solar, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, hidratarse adecuadamente y usar ropa clara y ligera.

En conclusión, se espera una ola de calor en varias provincias de España durante esta semana, con temperaturas que podrían alcanzar los 44ºC. Es fundamental estar preparados y tomar medidas para evitar los efectos negativos del calor en nuestra salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS