11 internos del Centro Penitenciario Ocaña I participaron en una actividad lúdica y deportiva en la ciudad de Toledo

Los frutos de la cooperación y la colaboración entre la Cofradía de la Santa Caridad y el Centro Penitenciario Ocaña I, en el marco de las actividades de la Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis de Toledo, empieza a ser una realidad palpable, como ha sido la reciente participación de 11 internos del Centro Penitenciario Ocaña I en una actividad lúdico y deportiva en la Ciudad de Toledo.

La actividad elegida ha sido la Carrera “Brilla con Ellos”, organizada por el Colegio Infantes de Toledo, que tiene el objetivo de colaborar con la investigación y la lucha contra el cáncer infantil. Pero no solo quedó en la participación de los 11 internos en la carrera en Toledo, sino que el Centro Penitenciario Ocaña I también celebró una marcha y una carrera, asociada a “Brilla con ellos” en sus propias instalaciones.

La Cofradía de la Santa Caridad quiere resaltar la importancia del acompañamiento a internos en los Centros Penitenciarios, como se realiza desde el Secretariado de la Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis de Toledo, pero también la posibilidad de realizar actividades con los internos de la cárcel fuera de la misma, recordando además, como recoge la Constitución Española, que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

Esta iniciativa de colaboración entre la Santa Caridad y el Centro Penitenciario Ocaña I además es una muestra del “fortalecimiento personal de todos los que han participado en este proyecto deportivo, lúdico y de cooperación”.

El Mayordomo de Finados de la Santa Caridad, Fernando Redondo, ha querido poner en valor “un tema que, lamentablemente, suele ser relegado en nuestra sociedad” y que es “la importancia del acompañamiento a los internos en los centros penitenciarios y también facilitar actividades en las que puedan ir avanzando en su reinserción social”. Para Redondo Benito “este es un tema que nos interpela como individuos y como comunidad, ya que afecta no solo a aquellos que se encuentran tras las rejas, sino también a la sociedad en su conjunto”.

Fernando Redondo ha recordado que “es fundamental entender que detrás de cada persona privada de libertad hay una historia, unas circunstancias y unas necesidades. Muchos de ellos han cometido errores y están pagando por ellos, pero eso no los hace menos dignos de compasión, apoyo y oportunidades de cambio”. El Mayordomo de Finados ha querido resaltar que “es por eso por lo que el acompañamiento humano y solidario dentro y fuera de las cárceles es tan vital”.

Aquí es donde entra en juego la Pastoral Penitenciaria y las iniciativas de la Cofradía de la Santa Caridad, con una “labor de la promoción del bienestar y la reinserción de los internos” y es precisamente a través de proyectos deportivos y de cooperación donde la Pastoral Penitenciaria también realiza una gran labor en Ocaña I.

Fernando Redondo insiste en destacar que “la labor de acompañamiento a los internos en los centros penitenciarios y la implementación de proyectos deportivos por parte de la Pastoral Penitenciaria son piezas clave en el rompecabezas de la reinserción social. No podemos dar la espalda a aquellos que más lo necesitan. Todos merecen una segunda oportunidad y es nuestra responsabilidad como sociedad brindarles el apoyo necesario para que puedan alcanzarla”.

La participación de estos 11 internos del Centro Penitenciario Ocaña I, en la Carrera Brilla con ellos y en la jornada que vivieron en Toledo, ha causado una gran alegría en la Pastoral Penitenciaria y en la Cofradía de la Santa Caridad y tendrá continuidad en más actividades en los próximos meses para que los internos de Ocaña I sigan sintiendo la presencia de esta Cofradía en el acompañamiento y en la colaboración en el ámbito cultural y deportivo.

La entrada de Últimas noticias sobre 11 internos del Centro Penitenciario Ocaña I participaron en una actividad lúdica y deportiva en la ciudad de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio