Traumatólogos del Hospital de Toledo publican el primer libro para médicos residentes con toda la patología ortopédica de pie y tobillo

Facultativos de la Unidad de Pie y Tobillo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han publicado el primer libro que abarca toda la patología ortopédica y traumatológica de pie y tobillo dirigido, especialmente, a médicos residentes.

El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor Félix Sánchez, ha explicado que el libro comprende, a lo largo de 504 páginas, la patología de esta extremidad de una forma completa y minuciosa, abarcando la anatomía y biomecánica, la exploración y técnicas diagnósticas y los problemas del pie en la infancia y en la edad adulta.

Asimismo, trata en profundidad la relación con otras enfermedades sistémicas (diabetes, reumatismos), el pie neurológico, las alteraciones tendinosas y de los nervios periféricos y las cutáneas. También analiza los problemas traumáticos del pie y tobillo y recoge las técnicas quirúrgicas más frecuentes y actualizadas.

Según ha explicado el doctor Félix Sánchez, “el resultado es excelente”. “Un manual hecho fundamentalmente por residentes y para ellos. Actualizado, claro y completo de la patología del pie y tobillo que sin duda será un referente imprescindible para la formación en este campo de los residentes de esta especialidad y un tratado de consulta para otros médicos”, ha informado.

Por su parte, el coordinador del manual, el doctor John Trilleras Berrío, ha indicado que en principio se concibió como un tratado de divulgación y actualización de la patología del pie para médicos de Atención Primaria, pero, a medida que avanzaba su redacción, en gran parte realizada por médicos residentes, la obra quedó transformada en un tratado que abarca toda la patología del pie.

De esta manera, el tratado cobra gran interés para cirujanos ortopédicos y traumatólogos, podólogos, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, técnicos ortopédicos y médicos de familia.

En el libro, estructurado en 38 capítulos, han colaborado 52 autores tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, como del Hospital General Universitario de Ciudad Real, del Hospital General Universitario de Guadalajara, del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, del Hospital de Alcorcón, del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

Unidad

La Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dirigido por el doctor Félix Sánchez, lleva funcionando desde el año 2019 y atiende lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan al pie y al tobillo, como lesiones deportivas, hallux valgus (juanetes), rotura del tendón de Aquiles y fracturas y luxaciones de pie y tobillo, entre otras.

Esta unidad realiza procedimientos que abarcan desde cirugías más comunes hasta técnicas punteras como la artroscopia de tobillo o la implantación de nuevas prótesis.

La entrada Traumatólogos del Hospital de Toledo publican el primer libro para médicos residentes con toda la patología ortopédica de pie y tobillo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio