La Diputación de Toledo, liderada por Concepción Cedillo, ha aprobado la entrega definitiva de 14 millones de euros en forma de subvenciones destinadas a cubrir gastos corrientes en los municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes. Estas ayudas se dirigirán a la sostenibilidad de servicios públicos básicos, según informó la propia Diputación en un comunicado.
Bajo la dirección del vicepresidente primero, Jesús Guerrero, el Área de Cooperación de la Diputación recomendó continuar con el programa de Gasto Corriente para hacer frente a los desafíos financieros que enfrentan los municipios en un contexto de parón económico marcado por aumentos de precios y altas tasas de desempleo. Este programa pretende brindar un alivio a las arcas municipales que se han visto afectadas de manera significativa.
Las asignaciones de estas subvenciones podrán utilizarse para cubrir gastos financieros y sociales, como los del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También servirán para adelantar pagos de los fondos Next Generation de la Unión Europea, proporcionando un apoyo económico inmediato antes de la llegada de la ayuda definitiva de Europa, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a evitar los costes financieros asociados.
La mayor parte de los 14 millones de euros provienen del Presupuesto General de la Diputación del año 2024, con una parte adicional proveniente del remanente de Tesorería del año anterior, generado dentro del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).
Estas ayudas se entregarán en un único pago, sujeto a la justificación de haber proporcionado el servicio para el cual se otorgó la subvención. Los pliegos que rigen estas subvenciones, ya publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, establecen que los ayuntamientos podrán acceder a ellas por los servicios prestados durante el año en curso, hasta el 31 de diciembre.
Una Comisión de Evaluación será la encargada de determinar la cantidad otorgada a cada municipio, en función de las solicitudes y necesidades presentadas. Las inversiones se enfocarán en una amplia variedad de servicios comunitarios, incluyendo alumbrado público, gestión de residuos, ayuda a domicilio, cuidado de espacios públicos, infraestructuras de saneamiento, asistencia a personas mayores, y la mejora de espacios colectivos como bibliotecas, centros educativos y médicos, centros culturales, piscinas, guarderías y comedores sociales.
Para más información sobre esta noticia, puedes acceder al artículo completo en Diario de Castilla-la Mancha.