domingo, 21 julio 2024

Programa #TúCuentas del Gobierno regional refuerza la concienciación sobre el acoso escolar

El programa #TúCuentas refuerza la concienciación sobre el acoso escolar

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha está comprometido en combatir el acoso escolar o ‘bullying’, que afecta a dos o tres alumnos de cada diez, según datos de UNICEF. Para ello, se está fomentando la concienciación sobre este mal social en centros educativos, espacios deportivos, centros de salud, centros juveniles y redes sociales, entre otros, mediante el programa #TúCuentas. Este programa está destinado a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso.

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la directora general de Inclusión y Programas, Marián Marchante, y el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, han participado en una actividad de concienciación, bajo el título ‘Compañerismo y convivencia sana’, que se ha celebrado en el patio del colegio CEIP ‘Europa’ de Toledo.

La entidad AMFORMAD, con la que el Gobierno regional desarrolla el programa #TúCuentas, ha dirigido esta actividad de sensibilización con dos grupos de Quinto y Sexto de Primaria de este centro educativo. Han trabajado aspectos como el compañerismo, los valores que mejoran la convivencia, el trabajo en equipo, así como los tipos de acoso escolar y ciberacoso y las herramientas para prevenirlo y combatirlo.

Es importante que las niñas, niños y adolescentes disfruten aprendiendo y para ello es fundamental que no sientan el acoso en el ámbito educativo ni en otros ámbitos como el familiar o en las actividades de ocio. La prevención y la detección precoz de las situaciones de ‘bullying’ en los entornos de desarrollo educativo y personal de las personas menores de edad es posible gracias al trabajo conjunto que se realiza mediante este programa, que se puso en marcha en 2016 y tiene acreditada su solvencia gracias a los profesionales que lo llevan a cabo. Además del programa #TúCuentas, se desarrollan otras políticas públicas en este sentido, como los planes de igualdad y convivencia, las campañas de sensibilización, la formación del profesorado, la activación del Observatorio de la convivencia, entre otros.

En la región de Castilla-La Mancha, seis equipos de atención y prevención, uno por provincia más Talavera de la Reina, formados por profesionales especializados de la Psicología y la Educación Social, han realizado actividades preventivas y de sensibilización en 371 centros educativos de Primaria y Secundaria de la región, así como en diversos campamentos y actividades estivales en los que han participado más de 25.000 niños. El programa #TúCuentas también incluye atención telefónica gratuita 24 horas a través del 116111, atendido por profesionales especializados de la Fundación ANAR que también dan soporte a través de e-mail y de un chat especializado al que se puede acceder también a través del portal de Infancia y Familias, en la dirección http://infanciayfamilias.castillalamancha.es. Con estas acciones y programas, se está plantando cara al acoso escolar y reduciendo cada vez más los casos y las consecuencias de estas situaciones para los niños.

La entrada Programa #TúCuentas del Gobierno regional refuerza la concienciación sobre el acoso escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS