domingo, 21 julio 2024

‘La sorprendente exposición ‘Lo que tu ojo no percibe’, en la provincia de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla – La Mancha’

La exposición ‘Lo que tu ojo no ve’, organizada por la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, forma parte de las actividades previstas para la Semana de la Arquitectura. La muestra estará disponible para su visita en la Sede de la Demarcación en Toledo del 25 de septiembre al 27 de octubre, en horario de 9 a 14 horas.

La exposición consta de 20 fotografías de diversos materiales tomadas con un microscopio electrónico de barrido. Estas imágenes muestran detalles que no se pueden observar a simple vista y permiten adentrarse en el espectacular mundo de la nanociencia. Además, brindan un recorrido por las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC.

El microscopio electrónico de barrido es una herramienta efectiva para el estudio y evaluación de todas las etapas del ciclo de vida de la construcción. Desde las materias primas hasta la fabricación, instalación en una estructura, uso y reciclado/reutilización, esta tecnología ha contribuido en gran medida a la comprensión de la estructura y composición de los materiales de construcción, así como de los fenómenos y reacciones que ocurren en su interacción con el medio ambiente. Gracias a esta herramienta, es posible observar muestras con aumentos de hasta 250.000x.

La muestra consiste en un total de 25 paneles verticales que combinan fotografías, textos y gráficos para ofrecer una experiencia completa y enriquecedora.

La Semana de la Arquitectura de la Demarcación de Toledo del COACM es una extensión del Día Mundial de la Arquitectura. Esta celebración se remonta a 1985, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el propósito de reflexionar sobre el estado de las ciudades y reconocer las contribuciones destacadas a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se sumó a esta iniciativa estableciendo el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, se llevan a cabo diversas actividades conmemorativas a nivel mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA y otras instituciones relacionadas con la arquitectura.

Cada año, el COACM celebra el Día Mundial de la Arquitectura y promueve actividades que visibilizan el trabajo del colectivo y contribuyen tanto a la formación de los colegiados como al enriquecimiento cultural de la sociedad local.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS