Icono del sitio Noticias de Toledo

La Dirección del PRICAM intensifica la vigilancia ante las previsiones meteorológicas de los próximos días.

Toledo, 16 de marzo de 2025.- La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha intensificado su vigilancia en la región tras una reunión de seguimiento llevada a cabo en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Esta reunión fue presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el contexto de la activación del PRICAM en Fase de Emergencia, que se encuentra actualmente en Situación Operativa 1, abarcando las provincias de Guadalajara y Toledo.

En este encuentro, al que asistieron representantes del CECOP, así como del Centro de Atención de Salud Pública (CASP) de Toledo y Guadalajara, y de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se analizaron las previsiones meteorológicas que indican el ingreso de varias borrascas en los próximos días. Estas condiciones han motivado un monitoreo constante de las reservas en los embalses y la posibilidad de desembalses.

Desde que se activó el PRICAM el 8 de marzo, se han registrado un total de 100 incidentes vinculados al temporal, con un impacto significativo en las provincias de Guadalajara y Toledo. La actual emergencia permite al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 trabajar en coordinación con los municipios y grupos de intervención para implementar medidas de prevención y respuesta ante la adversidad.

La evaluación continua de los eventos y los incidentes reportados al Servicio de Emergencias 1-1-2 es crucial para ajustar el nivel de respuesta según la situación. Este esfuerzo forma parte de un enfoque integral del Gobierno regional, que busca optimizar los recursos y garantizar una respuesta organizada ante cualquier eventualidad.

En este escenario, las autoridades han emitido varios consejos de seguridad a la población. Se recomienda consultar la información oficial sobre el tráfico y el estado de las carreteras, así como evitar el aparcamiento en áreas propensas a inundaciones. Si se está conduciendo durante una fuerte lluvia, se aconseja no cruzar tramos de carretera inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar vehículos. También se sugiere identificar puntos elevados en la zona donde se esté, en caso de necesitar refugio ante una posible inundación.

Finalmente, se recuerda a los ciudadanos que en situaciones de emergencia deben llamar al 1-1-2 y se les exhorta a usar este servicio vital de manera responsable. Las medidas de precaución son fundamentales para asegurar la seguridad de todos en un contexto meteorológico en constante evolución.

La noticia completa sobre la dirección del PRICAM y su refuerzo de vigilancia ante las previsiones meteorológicas se publicó inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.

Salir de la versión móvil