jueves, 25 julio 2024

Estudiantes de ESO de Castilla- La Mancha se imponen en las Olimpiadas entreREDes

Estudiantes de Educación Secundaria de Manzanares (Ciudad Real), Albacete y Talavera de la Reina (Toledo) han ganado hoy las Olimpiadas entreREDes, imponiéndose entre el alumnado de 28 centros educativos de 10 comunidades autónomas que han llegado a la final nacional. Los alumnos pertenecen al IES Azuer, de Manzanares, ganador en la categoría de 2º de ESO; el IES Bachiller Sabuco, de Albacete, en 3º; y el Colegio Joaquín Alonso, de Talavera de la Reina en 4º.

En esta competición -organizada por la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España, Red Eléctrica-, alumnos de 1º a 4º de ESO se ha medido para demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura…) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

“La transformación digital y la ecológica son los dos grandes retos que tiene el mundo para salvar el planeta. Hace falta mucho talento y muchas mentes brillantes para lograrlo. Por eso, si os gusta la Ciencia, os animo a que penséis en estudiar alguna carrera STEAM, especialmente a las chicas, para convertiros en los profesionales de un futuro más sostenible, más justo, más inclusivo: sin emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a los ecosistemas y a la biodiversidad, donde poder respirar, donde ninguna persona se quede atrás. Me gustaría contar con vosotros y vosotras en este desafío”, les ha trasladado Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

El profesor y youtuber David Calle, fundador de la academia web Unicoos, ha presentado la competición, celebrada on line y en la que el alumnado ha jugado, por niveles educativos y en equipos, a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

Entre otras cuestiones, los estudiantes aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

El juego entreREDes es gratuito, contiene más de 11.000 preguntas y está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).

Más de 40.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Región de Murcia han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas este curso escolar, habiendo llegado a la final 28 centros educativos. Red Eléctrica ha premiado a todos los participantes en esta final. Los ganadores, así como los clasificados en segunda y tercera posición, han recibido en el caso de los centros educativos, una pantalla táctil interactiva que se sumará a sus recursos tecnológicos educativos, y en el caso de los alumnos, un dron con cámara. El resto del alumnado ha recibido unos auriculares deportivos y el profesorado unos amplificadores de voz.

La entrada Estudiantes de ESO de Castilla- La Mancha se imponen en las Olimpiadas entreREDes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS