Icono del sitio Noticias de Toledo

Castilla-La Mancha alcanza un récord en turismo rural: julio marca el máximo histórico de pernoctaciones en alojamientos regulados.

Castilla-La Mancha establece un nuevo hito en turismo rural en julio

Castilla-La Mancha establece un nuevo hito en turismo rural en julio

Toledo, 30 de agosto de 2024.- En julio, Castilla-La Mancha ha conseguido un récord histórico en turismo rural, al alcanzar más de 44.000 viajeros hospedados y 109.624 pernoctaciones, lo que la convierte en el segundo mejor julio en cuanto a pernoctaciones rurales en la serie. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la publicación de las cifras de turismo extrahotelero correspondientes al mes de julio por parte del INE, que resaltan un desempeño notable para el alojamiento rural de la región, logrando el mejor dato de la serie en viajeros alojados para este mes y el segundo mejor en pernoctaciones rurales.

La consejera enfatizó que “el número de viajeros hospedados representa el récord absoluto en la historia del turismo rural en Castilla-La Mancha, sin importar el mes, ya que nunca antes se habían registrado tantos visitantes en nuestra oferta de alojamiento rural”. Este resultado se torna aún más positivo al compararlo con otras comunidades autónomas, dado que “mientras el sector en su conjunto experimenta un descenso del 2,1 por ciento, con hasta once comunidades en retroceso, nosotros hemos incrementado un 4,7 por ciento interanual en pernoctaciones en alojamientos rurales”.

Al analizar los datos por provincias, Patricia Franco destacó el notable crecimiento de Guadalajara, que se convierte en la tercera provincia española con mayor aumento en viajeros alojados, con un 22,2 por ciento en comparación con julio de 2023; así como Cuenca, que ocupa el décimo lugar en pernoctaciones rurales, registrando un incremento del 15,2 por ciento.

Además, resaltó que “la región ha alcanzado un nuevo récord de cuota de mercado para un mes de julio, representando el 7,9 por ciento del total de viajeros alojados en España, así como el máximo histórico en el grado de ocupación por plazas durante los fines de semana, con un 46,9 por ciento”. En comparación con otros destinos, Castilla-La Mancha se posiciona como la quinta comunidad autónoma con mejor tasa de ocupación por plazas en fin de semana durante el mes analizado, superando la media nacional, que se sitúa en el 43,5 por ciento.

Con los datos de turismo hotelero publicados el pasado viernes 23 de agosto, “Castilla-La Mancha ha tenido el mejor mes de julio en pernoctaciones para el conjunto de alojamientos reglados, así como el segundo mejor dato en viajeros hospedados en nuestra oferta; además, en el acumulado de enero a julio, la región logra los máximos históricos en la demanda del alojamiento reglado, con más de 1,68 millones de viajeros y más de 3,2 millones de pernoctaciones”, afirmó la consejera.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha establece un nuevo hito en turismo rural: julio marca las mejores pernoctaciones jamás registradas en el alojamiento reglado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Salir de la versión móvil