Agricultores de Toledo exigen a la Junta que declare plaga la «invasión del conejo híbrido»

notoledo

22 febrero 2023

Miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles en las calles de Toledo para exigir a la Junta de Comunidades que declaren plaga la invasión del conejo híbrido, una especie que está arrasando literalmente los cultivos y provocando pérdidas económicas cercanas a los 50 millones de euros anuales.

Los manifestantes, que han sido convocados por la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, han gritado al unísono «¡Basta ya! Declara plaga de conejos en Castilla-La Mancha».

Andrés García Vaquero, presidente de la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha, ha explicado que en otros territorios se están aplicando medidas para frenar la plaga, aunque en Castilla-La Mancha no se está haciendo nada. Según datos de Agroseguro, hay más de 80.000 hectáreas afectadas por un importe en pérdidas de 50 millones de euros anuales.

Los afectados acusan a la Administración de haber creado esta plaga al haber realizado sueltas de conejo híbrido, reconociendo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que se ha hibridado el conejo de granja con el de monte. El conejo híbrido es voraz, tiene camadas que multiplican el número de crías y su peso y tamaño se duplican.

Desde la Unión de Uniones y la Plataforma se están llevando a cabo estudios científicos para demostrar la existencia de este conejo y exigir al gobierno medidas para frenarlo, como la caza en todas sus modalidades, el estudio de la aparición de este conejo, la limpieza de las riberas y cauces de los ríos, la eliminación de majanos, lindes u otros elementos del paisaje, la exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas, la exención de impuestos, la anulación de inspecciones, controles y monitorización, la subvención para la adquisición de protectores para nuevas plantaciones de leñosos y una indemnización por pérdidas de renta.

Los agricultores han entregado un manifiesto con sus medidas y propuestas en la Delegación de Gobierno y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Esperan que la Junta de Comunidades tome medidas para frenar la invasión del conejo híbrido y evitar que miles de familias tengan que abandonar sus explotaciones agrarias.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.