viernes, 19 julio 2024

Agricultores de Toledo exigen a la Junta que declare plaga la «invasión del conejo híbrido»

Miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles en las calles de Toledo para exigir a la Junta de Comunidades que declaren plaga la invasión del conejo híbrido, una especie que está arrasando literalmente los cultivos y provocando pérdidas económicas cercanas a los 50 millones de euros anuales.

Los manifestantes, que han sido convocados por la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, han gritado al unísono «¡Basta ya! Declara plaga de conejos en Castilla-La Mancha».

Andrés García Vaquero, presidente de la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha, ha explicado que en otros territorios se están aplicando medidas para frenar la plaga, aunque en Castilla-La Mancha no se está haciendo nada. Según datos de Agroseguro, hay más de 80.000 hectáreas afectadas por un importe en pérdidas de 50 millones de euros anuales.

Los afectados acusan a la Administración de haber creado esta plaga al haber realizado sueltas de conejo híbrido, reconociendo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que se ha hibridado el conejo de granja con el de monte. El conejo híbrido es voraz, tiene camadas que multiplican el número de crías y su peso y tamaño se duplican.

Desde la Unión de Uniones y la Plataforma se están llevando a cabo estudios científicos para demostrar la existencia de este conejo y exigir al gobierno medidas para frenarlo, como la caza en todas sus modalidades, el estudio de la aparición de este conejo, la limpieza de las riberas y cauces de los ríos, la eliminación de majanos, lindes u otros elementos del paisaje, la exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas, la exención de impuestos, la anulación de inspecciones, controles y monitorización, la subvención para la adquisición de protectores para nuevas plantaciones de leñosos y una indemnización por pérdidas de renta.

Los agricultores han entregado un manifiesto con sus medidas y propuestas en la Delegación de Gobierno y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Esperan que la Junta de Comunidades tome medidas para frenar la invasión del conejo híbrido y evitar que miles de familias tengan que abandonar sus explotaciones agrarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS