jueves, 25 julio 2024

31 Obras de Rafael Canogar Inauguran Muestra Permanente en Toledo para Saldar Deuda con el Artista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un contrato de comodato con el artista toledano Rafael Canogar para ceder un total de 31 de sus obras al Museo Victorio Macho de Toledo. Esta muestra permanente, que se extenderá por 10 años prorrogables, albergará 28 pinturas y 3 esculturas realizadas por el artista entre 1973 y 2022.

García-Page ha manifestado que esta iniciativa es una forma de saldar una deuda con la ciudad y de ofrecer un espacio de esta envergadura al artista. Además, ha señalado que se trata de un acto «egoísta» ya que Toledo se verá beneficiado, pero también de «justicia», algo que ha celebrado.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Sandra Falcó, ha destacado que este proyecto dará «muchas alegrías» a la ciudad, al tiempo que ha recordado que Canogar es uno de los principales representantes del formalismo español.

Gregorio Marañón también ha asistido a la presentación institucional del acto para certificar que esta exposición permanente salda una deuda pendiente con el artista. Asimismo, ha recordado que Fernando Zóbel quiso montar su museo en Toledo, pero tuvo que marcharse a Cuenca porque «Toledo no supo recibirle».

Por su parte, Rafael Canogar ha agradecido los «elogios desmesurados» que ha recibido estos días y ha pedido que el proyecto esté abierto a recibir más obras. Con esta muestra, Toledo enriquece su oferta cultural y se «engrandece el patrimonio cultural de la ciudad notablemente».

Con la firma de este contrato, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho realidad un proyecto que permitirá que Toledo salde su deuda con el artista Rafael Canogar y acoja una muestra permanente de 31 obras de su autoría. Esta exposición, ubicada en el Museo Victorio Macho, contribuirá a enriquecer la oferta cultural de la ciudad y será una puerta abierta para acoger más exposiciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS